CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

sábado, 10 de noviembre de 2007

>> Ser Y Tener

DURANTE:

Hoy en clase, Lola nos ha puesto la película “Ser y Tener”, en su versión original, en francés y subtitulada en español.
Lola, nos dijo una serie de preguntas que teníamos que responder mientras veíamos la película.
Las preguntas eran las siguientes:

1. ¿Qué características tiene esta escuela?
2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.
3. Cómo definiríais el currículum, las actividades y la evaluación.
4. Describe a la Comunidad Educativa.

5. ¿Es una escuela de planta abierta? ¿Flexible, de opciones múltiples, versátil?

Además de responder a estas preguntas individualmente, le entregamos los folios a Lola para que ella nos subrayase una frase interesante de lo que habiamos comentado sobre la pelicula. Cuando acabamos de ver la película realizamos un historia conjunta sobre los elementos más destacado de la pelicula. Hicimos como una especia de historia entre toda la clase.
Nos levantabamos por grupo y cada uno escribia lo que Lola le había subrayado en los folios donde respondimos a las preguntas anteriores.Tras escribir todos los grupos, la historia quedó de la siguiente manera:


Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, después aparece una clase muy pequeña y acogedora en la que todo está muy ordenado, de repente comienza a escucharse un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas.

También se puede observar como existe un espacio natural (donde aparecen plantas) y otro artificial compuesto por elementos materiales (ordenador).

La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas...Es un invierno nevado donde hace bastante frio.Una de las caracteristicas del aula es que es abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, otra cultura, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades.

Está organizada por rincones en grupos de trabajos.El profesor que se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que tiene VOCACIÓN y a sus alumnos les exige concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar.

Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciendoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra una cercanía hacia los niños. Se dedica a mirarlos y le va dedicando un rato a cada uno de ellos.No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.

El estilo de aprendizaje que se raeliza en la escuela es significativo y constructivista. La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos, por ejemplo a la hora de leer los niños se colocan en una mesa individualmente con el profesor. La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posible, incluso en unos sillones.El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.

El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo.Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.

Algo que también podemos descatar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Los padres tienen tutorias con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa.

El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón , además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra.Otra de las enseñanzas que intenta transmitir a sus alumnos es ante todo el "RESPETO y SABER ESTAR".En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.

ANTES:

SER Y TENER

Ficha técnica

Año: 2002
Nacionalidad:Francia
Estreno: 02-01-2004
Género: Documental
Duración: 104 m.
T. original: Être et avoir
Dirección: Nicolas Philibert
Intérpretes:Georges Lopez (Maestro) Alizé (ella misma) Axel (él mismo) Guillaume (él mismo) Jessie (ella misma).
Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian,Hugues Gemignani, Nicolas Philibert
Música: Philippe Hersant
Montaje: Nicolas Philibert

Sinopsis

Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.

Referencias

Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).

La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.

Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en elos que se rodaron 60 horas de metraje.

Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.

Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.

Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.
Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Entrada correcta. Y la elección de la ficha técnica adecuada.

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta.