CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 9 de enero de 2008

>>Estudio de Casos

DURANTE:

Hoy en clase hemos realizado un estudio de casos. A mi grupo le ha tocado el caso 10, "La organización del tiempo en los centros escolares", consistía en analizar y reflexionar los conceptos más significativos del texto, su contenido y por ultimo, responder a las cuestiones que que vienen en el texto.

Caso 10: "La Organización del Tiempo en los Centros Educativos". María Dolores Díaz Noguera.


CONTENIDO


Un centro público de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial convoca a los padres del alumnado del centro a una reunión para trata una serie de asuntos sobre el presente curso.


CONCEPTOS CLAVE


- Normativa vigente.- Dirección de Ordenación Educativa.- Organización y funcionamiento de los centros.- Reunión.- Programación.- Agrupamiento.- Plan de Acción Tutorial.- Calendario escolar.- Control de trabajo.- Asistencia a clase.- Actividades complementarias y extraescolares.


FORMA


- El tema sería el AMPA como organización de madres y padres de alumnos.

- Los aspectos tratados en esta reunión pueden agruparse dentro del Plan de Centro.- Asuntos de la reunión:


1.- Programación general del curso. El profesor presentará a los padres el plan de estudios previsto para ese curso escolar.

2.- Agrupamiento de alumnos y alumnas. Se explica a los padres cómo se organizan los grupos de clase, el número de alumnos por grupo, el grupo en el que estarán sus hijos, etc.

3.- Plan de Acción Tutorial. Días y horas de la semana en los que habrá tutoría con los padres, qué dudas pueden resolver en la tutoría y sus beneficios, si hay que pedir cita para ir a una tutoría, etc.


4.- Calendario escolar. Entradas y salidas. Horarios. Cúando empieza y termina el curso, los días de fiesta y puentes, el horario de clases, recreo, salida, asignaturas, justificantes para salir, cierre y apertura de las puertas del centro, etc.

5.- Control de trabajo alumnos/as. Asistencia a clase. Se explicará la dinámica de justificantes de faltas, cuántas veces se permite faltar, sistema de exámenes, boletines de notas...

6.- Actividades complementarias y extraescolares. Se explicará qué actividades oferta el centro por las tardes, cuáles serán las excursiones y actividadex extraescolares que realizarán los alumnos a lo lartgo del curso, etc.

7.- Ruegos y preguntas. Se dejará un tiempo para que los padres y madres que tengan algún tipo de duda o quieran preguntar cualquier cosa puedan resolver las mismas.

0 comentarios: