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miércoles, 5 de diciembre de 2007

>>Diseño, Planificaión, Coordinación y Organos de Gobierno

ANTES:


DISEÑO

Diseño como verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o (más popularmente) al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).

Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.

Fases del proceso

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

1. Observar y análizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.

2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).

3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.

PLANIFICACIÓN

La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.

El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación, la planificación haría realidad los planes, desde su concepción y si es
el caso la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.

La planificación realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará acabo.

Podemos ver en el caso de la información que describe los datos, en metadatos, los datos de los datos, por ejemplo: las áreas informática realiza un diccionario de datos, en el cual describe el tipo de contenido de un campo o dato almacenado en alguna base de datos.

De igual manera podemos ver a la planificación, como la planeación de la planificación.

La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.

Los actores involucrados en el proceso de planificación, son los directivos que planean o planifican, realizan los planes con los cuales van a trabajar en una organización.

La planificación puede referirse únicamente a la realización de los planes de un proyecto o varios, en los cuales seguirá los pasos de la planeación y definirá las características. Su aportación se reducirá a la elaboración de planes.

La planificación deberá conocer los diferentes niveles y aptitudes de la planeación, en como quedarón dentro de los planes establecidos.


COORDINACIÓN

La coordinación consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores , la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades. A partir de esta base, el término puede referirse a distintos significados según el contexto.


ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los organos de gobierno estan formados por:

EL CONSEJO DIRECTIVO, como instancia directiva, y de orientación académica y administrativa de la institución.El Consejo Directivo de la institución da participación a todos los miembros de la comunidad. Se constituye en instancia directiva, cuya misión está orientada a la dinamización de los procesos organizativos, pedagógicas y culturales de la institución.

EL CONSEJO ACADEMICO, como máxima instancia en la orientación pedagógica del establecimiento. Es un plan de mejora de la evaluacion del curriculo constituido por profesores/as y directivas.Está conformado por la Rectora o Directora General, la Coordinadora Académica, las Directoras de Nivel y las Jefes de los Equipos Técnicos de las áreas contempladas en el plan de estudios.

EL RECTOR, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

En los establecimientos educativos privados, quien ejerza su representación legal será considerado como el Director Administrativo de la institución.
Los representantes de los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados.














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