CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 30 de abril de 2008

>>Mi autoevaluación

LA FORMA EN LOS BLOGS

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

Concretamente le he puesto el nombre de la asigantura Organización y Gestión de centro.

2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

Pues como he dicho anteriormente, le he puesto el nombre de la asignatura porque todos los contenidos de mi blog van referidos a ese nombre y corresponden a los bloques dados en clase.

3.-Elección de fotos.

Las fotos que le he añadido al blog las he puesto porque tienen relación con la temática de cada entrada y porque me gusta que tengan mensajes subliminales y que tengan mucho color, auque a veces también he puesto en blanco y negro porque también me llama mucho la atención.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

En mi caso no he puesto ninguna frase famosa pero me quedo con las frases de mis compañeros, me he pasado por sus blogs y tiene unas frases maravillosas y por supuesto de algunos autores tratados en la temática como por ejemplo Eduardo Galeano.


5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.


Me ha parecido bien eso de poner comentarios, puesto que nos deja más libertad para expresarnos y poner lo que realmente pensamos y sobre todo dar opiniones sobre los temas que hemos ido viendo durante el curso, personalmente me he sentido muy bien realizándolos.
Debo de admitir que he tenido al principio dificultades para adaptarme al blog, puesto que nunca he realizado algo así, todo me ha parecido muy nuevo y creia que me iba a dar miedo, pero creo que al final lo he logrado manejar poco a poco.



6.- ¿Por qué pusiste tu foto?
Puse mi foto porque creo que conocer a las personas es importante, nunca en una universidad se han llegado a conocer todos los compañeros, en este caso es distinto, me gusta conocer a la gente y saber quien es el que comenta alguna entrada o dá su opinión personal sobre algún tema y también conocer los gustos y experiencias. Por eso he puesto mucha información mía en mi perfil.


7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?
Nada más he puesto el enlace que accede a mi blog grupal, creo que es necesario para poder realizar las tareas en grupo y tambien accedes a el para coger información y así para estar enlazada a todas aquellas páginas relacionadas con la asignatura y que me podían hacer falta a la hora de realizar alguna entrada.

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.

El criterio que he llevado a cabo para poner videos en mis entradas han sido, sobre todo que tengan que ver con el tema tratado y que sean creativos y llamativos para los usuarios que accedan a mi blog.Tambíen he visto que tuviesen buena calidad, el audio fuese bueno y sobre todo que se entendiese bien el mensaje que quería transmitir.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
Yo creo que en algunas de mis entradas, he puesto cosas divertidas, como las imagenes que he buscado o videos e incluso reflexiones mias que pueden resultar graciosas.


10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:- mi mascota- mi contador- calendario- reloj- horóscopo- otros¿qué utilidad han tenido?y los albumenes de fotos.¿qué información nos dan los usuarios on-line?
La verdad tengo que decir que mi blog ha progresado mucho, de hecho, al principio no sabia ni como se metia una entrada y ni tampoco sabia meter enlaces o incluso mi foto. Pero mirandolo bien creo que he obtenido un buen resultado ya que he puesto mascota, imagenes, calendario, mi horóscopo y tambien he cambiado la plantilla, queria poner una más divertida que pegue con mi personalidad.
Yo creo que con estas cosas que se le añaden se ve la personalidad de cada uno y todos somos diferentes, porque los contenidos son los mismos.


11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?
En mi caso, no he añadido chat, puesto que mi manejo con el blog no llega a tanto nivel, pero me parece una buena idea y me resulta interesante que algunos de mis compañeros lo hayan añadido.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.
En mi caso tampoco he utilizado foro, pero me parece interesante que lo hayan puesto mis compañeros, me parece una buena idea y muy innovadora. Tampoco he utilizado el foro por falta de tiempo, esta asignatura requiere mucho tiempo al igual que otras asignaturas.
13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.
Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.
En cuanto a la política de comentarios:
- Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

- Sin perjuicio de lo anterior, aquellos comentarios que contengan ataques personales, insultos y/o cualquier otra forma de violencia verbal no serán publicados.

- Según lo establecido anteriormente, los comentarios deben estar relacionados con el tema del artículo en el que son publicados. Por supuesto, esta norma es flexible: se permitirán comentarios relacionados indirecta o tangencialmente con los artículos, y la decisión final sobre la pertinencia de un comentario quedará a discreción del autor del artículo.

- Si fuese necesario contactar al autor del weblog/artículo sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo, es posible hacerlo a través del formulario de contacto.

- Los comentarios que en su texto incluyan referencias a direcciones de correo electrónico del autor del comentario u terceras personas no serán publicados.

- El sistema de comentarios está orientado a crear conversaciones, no a servir como sistema de soporte.

- El envío y publicación de comentarios estará mediado por sistemas de protección anti-spam. Por lo mismo, es posible que tu comentario no sea publicado inmediatamente, quedando en la cola de moderación, o bien sea descartado automáticamente por dicho sistema. El destino del mismo no es responsabilidad del autor del weblog/artículo.

- Cualquier conversación puede darse por terminada a criterio del autor del blog/artículo, cerrando la posibilidad de publicar más comentarios en la misma.

14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)
En mi caso, comprendo la estructura del blog y he utilizado códigos embed, sobre todo codigos de youtube, para que se vean en mi blog.
15.- ¿qué son las tags?
Las tags también llamadas como nube de etiquetas, son una representación visual de las «etiquetas» o palabras clave usadas en un sitio web. Yo no he utilizado etiquetas en mi blog ,porque me he organizado de otra forma, para mi el uso de etiquetas es más complejo desde mi punto de vista, asi que yo he puesto el "antes", "durante" y "después" en una misma entrada.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.
La enumeración de unos puntos que puedan servir a modo de código deontológico o etiqueta en la red.
Nos propone siete puntos:
  • Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
  • Ser originales y creativos.
  • Ser legales, no piratas.
  • Ser sinceros, no mentirosos.
  • Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
  • Respetar los datos personales de los demás.
  • Ser críticos con la información publicada en Internet

17.Compartir Igual (Share alike)
Significa que cada uno es libre de copiar , de distribuir y publicar cualquier obra.
Tmabién se debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). Y compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma.
18.Wikis
Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

19.- Kernelblog.
En cuanto al kernelblof, s epodria definir como el el corazón del SO. Antiguamente había dos tipos de versiones del núcleo. Teníamos:

Versión de produccion: Era la versión estable del momento y la que se debía de utilizar, ya que, esta versión era el resultado final de las versiones que estaban en desarrollo.
Versión de desarrollo:Era la versión que estaba en desarrollo y la que los programadores utilizaban para corregir bugs. Esta versión era muy inestable.

20.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.
En mi caso si me ha contribuido puesto que todos hemos tenido que aprender a manejar el blog, a buscar información tanto en contenidos de las entradas como en las cosas que le hemos añadido al blog, como música, fotografías etc.Hemos adquirido más conocimientos.

21.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?
Sinceramente, me considero de los dos conceptos pero un poco más nativa digital. He nacido en una sociedad con avances tecnológicos, pero tengo que innovarme aún más, yo no tenia ni idea del blog pero ahora sé como es un blog.En resumen, me sé manejar bien en el mundo de la infomática pero básicamente.

22.- ¿Qué son las RSS?
Las RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

23.- Webquest.
Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
24.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.
En mi caso no he incorporado mapas conceptuales, la verdad es que sé hacerlos y desarrollarlos ya que me gustan mucho, pero no he tenido lugar de hacerlo, pero me parece muy interesante ponerlos.
25.Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones.

En mi caso, tengo 36 entradas hay una que la tengo en el blog grupal y no la puse en mi blog. Mi forma de organizar mi blog ha sido por temas tratados en clase. También he puesto mi "antes", "durante" y "después" en la misma entrada porque me parecía mas organizado. Tengo realizados todos los durantes porque no he faltado nungún día ya que yo me comprometí a ser presencial y he cumplido mi promesa y tengo que decir, que todas mis entradas están organizadas cronológicamente, desde el primer día de clase, hasta el final.


26.- Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.

Todo lo que he añadido a parte de los contenidos como las fotografías, los videos etc tienen relación con los temas de las entradas. He seleccionado información , no he cortado y pegado. Y he escogido lo más importante. También he realizado opiniones personales y reflexiones sobre algunos temas que más me han llamado la atención y compaginado con experiencias, eso se puede encontrar en mis después.


27.Y, lo más importante... ¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

Pues yo lo mejoraría con un poco de más tiempo, porque esta asignatura requiere mucho tiempo y quien no disponga de tanto se le hace un mundo, y también requiere mucho conocimiento sobre la informática.
A mi me ha resultado muy dificil adaptarme, ya que no requería de mucho conocimiento informático pero pienso que he mejorado un poco en cuanto a la infomática y también pienso que mi blog se podría haber mejorado, pero por falta de tiempo no se ha podido.
De todas formas, esta aventura me ha servido para adquirir conocimientos y me gusta porque ha sido la unica asignatura innovadora que he tenido en estos 3 años de carrera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola como te va... soy argentino... estaba estudiando sociologia necesitaba unas cositas de weber.. y no se como termine aqui... y me puse a leer tu blog... muy muy lindo...la felicito señorita.. me llamo geronimo te dejo mi msn worgy2006@hotmail.com.. saludos...

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Estupendo. ¡Enhorabuena!